Saturday, May 29, 2010

Cocinando con Mauricio - Paella



viernes 28 de mayo de 2010

Paella

La receta de la Paella me la han pedido muchas veces que por favor la publique y con gusto la compartiré.


Antes quiero hacer una reflexión sobre la Paella, y es que es común escuchar que hay quienes la hacen muy rica y hay ciertos lugares que son los mejores y que hay diferentes tipos y estilos, a fin de cuentas debe ser un sabor intenso y de mucho agrado al paladar y textura.
Un servidor ha probado muchos estilos, ya sea en España o bien en México y creo que la receta que daré será sencilla en su elaboración y deliciosa, es fácil de verdad hacerla ¡inténtalo!


Ingredientes:
(4 personas)
400 gramos de arroz blanco de preferencia de caja
½ Aceite de Olivo
3 dientes de ajo
1 cebolla picada finamente
1 pimiento morrón rojo cortado en juliana (tiritas de medio centímetro aproximadamente)
100 g de Azafrán
1 ½ litro Caldo o fondo de pollo pasado por un colador
8 Costillas de cerdo (de una pulgada máximo)
8 Salchichas blancas españolas
8 pedazos de pollo de preferencia piernas o muslos cortados en pedazos chicos
8 Camarones (gambas) grandes
1 cucharada de pimentón dulce

Preparación:
En una paella (tradicionalmente se dice paellera) para 4 personas, se pone a alentar el aceite de olivo.
Se agrega el ajo troceado a que este acitronado, y lo retiramos, se usa solo para dar sabor al aceite. Agregamos la cebolla finamente picada junto con los pimientos. Cuidando a que no se queme, para esto recomiendo que el fuego este bajo. Retiramos la mitad de los pimientos y reservamos para el final.


Se agregan las costillas, el pollo y las salchichas españolas, explico que el sabor estas salchichas es muy intenso, ya que es entre chorizo y salchicha con mucha grasa, esto da un sabor muy especial a la receta.
Como bien dije, las salchichas soltaran mucha grasa misma que se mezclara con el aceite ya sazonado con ajo y dejando mezclar todos los sabores del cerdo y pollo.


Una vez que han cambiado de color las carnes, las hacemos a un lado para dar espacio a los camarones, los cuidamos hasta que cambien de color y un poco dorados, una vez que están dorados, los retiramos con una cuchara o espumadera y reservamos al final junto con los pimientos.


Nos aseguramos que todas las carnes e ingredientes estén mezclados y bien distribuidos en la paellera y agregamos el arroz encima y vertimos el caldo o fondo de pollo caliente agregamos el azafrán y pimentón esparciéndolo por toda la paellera, adornamos la paella con los camarones y pimientos colocándolos hasta arriba y dejar cocer a fuego lento.


Recomendaciones importantes:
La elaboración de la paella debe ser con tiempo, nada de carreras ni fuego a todo.
Una vez que ponemos el arroz y el caldo, nunca se toca o mueve.
Se recomienda que por cada 100 gramos de arroz se agreguen 300 ml de caldo.
El sabor del caldo debe ser muy rico, intenso, de esto depende del sabor final.
Una vez que el liquido de la superficie se haya consumido o reducido y tengamos el arroz expuesto, tapamos con trapo húmedo la paellera hasta que este hecha.

Sabremos que la paella esta lista cuando al hacer un hueco en el arroz, veamos que en el fondo queda poco liquido, en ese momento debemos retirar del fuego y dejar reposar.

Servimos con pan o baguette recién hecho y con un vino tinto Rioja de preferencia.

Inténtenla hacer es fácil y una delicia.

Nota final: Hay muchos estilos y formas, hay quienes le agregan ostiones o calamares o inclusive langostinos, todo puede ser siempre y cuando cociendo los ingredientes al momento que se requiere, ejemplo, las carnes deben ser lo primero para cocer y lo ultimo los mariscos ya que estos se cuecen muy rápido y no queremos sobre asar y tener un producto desagradable.
Es tradicional que en España se le agregue alubias, arvejas (chicharos), chirizo, butifarra hasta morcilla, cada quien le puede agregar lo que sea, siempre y cuando cuide mucho la cantidad y considerando porciones por comensal.

Bon Apetit!!!
Buen Provecho!!!
Publicado por Mauricio Frutos

No comments:

Post a Comment